Ir al contenido principal

La computación en la nube

La nube

De la nube se viene hablando hace tiempo pero la realidad es que no muchas personas conocen qué es y para qué sirve. A través de esta nota se tratará de explicar eso y, además, cuáles son los servicios más importantes que hay en ella para poder explotarla al máximo.

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.

La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o laptos.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo, puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.

Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El uso de tecnología como práctica

El uso de la tecnología como practica habilitadora de aprendizajes en red La red es la representación de una comunidad que, basado en la comunicación, crea una organización con el objetivo de construir conocimiento. Los investigadores, los docentes, educadores, doctores, de diferentes especialidades, como constructores  de conocimiento. usuarios de servicio como estudiantes los auxiliares de investigación como agentes de intercambios y dinamizadores del proceso, gracias a su cercanía con estudiantes y docentes, y su dominio de las tecnologías.  Los auxiliares de investigación como agentes intermediarios y dinamizadores del proceso,gracias a su cercanía con estudiantes y docentes, y a su dominio de las tecnologías. Las tecnologías digitales están cambiando casi todas las actividades del campus y la vida academica. Además de buscar el aprendizaje formal a través de programas de preparación para graduados y el desarrollo profesional a través de asociaciones profesionales, los

Aprender a configurar entornos digitales

Aprender a configurar  entornos digitales para obtener una mejora en los aprendizajes  Las funciones de los equipos de la red son: porporcionar información y reportes técnicos y financieros que le escribe la coordinación de los términos del programa de actividades, el convenio y acuerdo interno. Desempeñar sus actividades de acuerdo con dicho programa y informar a la coordinación de cualquier evento que afecte de implementación del programa de actividades como porporcionar la información y el conocimiento que tiene a su alcance para la realización del proyecto. La estrategias para lograr comunidades de aprendizaje exitosas son: crear círculos de aprendizaje conformados por grupos pequeños que se apoyen para el aprendizaje mutuo. Generar un aprendizaje dinámico a través de un diálogo flexible y horizontal y abrir nuevas formas de enseñanza aprendizaje a través de un pensamiento crítico.